Saturday, May 19, 2018

Truman Capote


Sobre In Cold Blood

Truman Capote, en esta entrevista de 1968, conversa sobre el libro que escribiera de la masacre de la familia Clutter, el interés que despertó en la gente, la película que se hizo y su conocimiento de los asesinos. Un video histórico

Truman Capote, Historic Films Archive, Youtube
—Casi todos han leído In Cold Blood, la historia del asesinato de toda la familia Clutter por dos jóvenes. ¿Cuántas copias vendió ese libro?
—No lo sé. Pero varios millones.
— ¿Cómo lo comparas con Breakfast at Tifany, un éxito anterior?
—Son dos cosas enteramente diferentes. La gente siempre hace esta distinción entre el tema y el estilo, pero no entienden que lo que es importante para mí: es el experimento literario en estilo. Para mi Breakfast at Tifany, Other Voices Other Rooms, la cual es mi primera novela, In Cold Blood son realmente una y la misma cosa, porque son la parte seria, el experimento en estilos literarios. Luego cambiar el estilo de un tema al otro, es expandir la habilidad creativa de uno. Por lo que no comparo una cosa con otra. Para mí son todos la misma cosa. Están afilando experimentos literarios de prosa narrativa.

In Cold Blood ha sido hecha película, que se va a estrenar pronto.
—Se está estrenando en New York y Los Ángeles el 14 de diciembre.
— ¿Tuvo que ver con la película?
—Sí, bastante. Mucha gente quería comprar este libro para un film, pero no quería venderlo excepto a aquel que la hiciera de la forma en que yo quería y esto significa muchas cosas que los estudios tienen que arriesgar. Yo quería un elenco completamente anónimo, nuevas caras. Y quería que se filme en blanco y negro, y que se haga en el lugar. Cada cosa de la película se hizo exactamente en el lugar en que pasó, incluyendo la casa de los Clutter. Es un experimento extraordinario en realismo.

 —Una de las cosas extraordinarias acerca del elenco es que los dos muchachos tenían un parecido extraordinario con los asesinos. ¿Pasaron mucho tiempo con la elección de los actores?
—Ocho o nueve meses. Pero ellos son muy talentosos además. Como un bono.
—Otra película se ha completado. ¿Está contento?
—Sí. Estoy contento. Es un film notable. Pero tienes que recordar que para que realmente me guste tendría que durar 9 horas. Porque el libro tiene tantos detalles que es imposible que se destile en una película que dura dos horas y veinte. Como película es bastante buena, pienso.
—Entrevistó a cientos de personas antes del libro y no grabó ni tomó notas y fue capaz de recordar sus conversaciones. ¿Cómo es eso?
—Porque tengo una versión auditiva de una memoria fotográfica y eso es natural en mí. Pero cuando empecé a hacer mis experimentos en periodismo que fue The Muses are Heard, que fue sobre un viaje a Rusia, pienso que es uno de mis mejores libros, mi teoría es que un periodista entrevistando nunca tiene que tomar notas o usar un grabador porque automáticamente pone una situación incómoda con gente que no está acostumbrada a ser entrevistada. Y siempre debes estar dentro de la escena. Y teniendo este don lo perfeccioné usando un grabador y a alguien hablando al grabador y luego voy a otra habitación y repito lo que dijo y luego comparamos las dos. Me llevó dos años el perfeccionarlo.
Richard "Dick" Hickock, Perry Edward Smith
Richard Hickock, 1960. Junto a Perry Edward Smith masacraron a los Clutter
—Para hacer lo que hizo en el libro tuvo que acercarse a los criminales, incluso al punto en que uno de ellos lo besó en la mejilla antes de morir. ¿Fue difícil hablar con hombres que son tan diferentes?
—No. Entrevisté muchos asesinos, tal vez cientos. Al detalle. Nunca conocí a alguien tan privadamente como llegué a conocer a estos dos muchachos, ni siquiera en mi vida privada porque llegue a conocerlos mejor que ellos mismos. La cosa es que puedes estar hablando con alguien y de pronto alguien me susurra “¿Sabías que mató a 4 personas?”, en una persona promedio esa persona se convierte en irreal para ellos. Hay una especie de falta de empatía. Todos los asesinos inconscientemente lo sienten. Sienten esta irrealidad sobre ellos mismos en relación a los no asesinos. Y lo que pasa conmigo es que soy capaz de establecer esta sintonía en base a considerarme un asesino yo mismo. Es una cualidad mía. Sigo sus mentalidades tan bien que se hacen libres y fáciles y confidenciales…

Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment