Saturday, March 24, 2018

Las Marchas de Selma a Montgomery


Las Marchas de Selma a Montgomery fueron actos de demostración de fuerza y unión para cambiar las injusticias que afectaban a los afro americanos en Alabama. Muchos de los participantes tenían un nombre, una fama (Martin Luther King, Jr., Rosa Parks), pero la mayoría era ciudadanos comunes que quería tener el derecho de inscribirse y votar. Al final una entrevista a Amelia Boynton, activista por los derechos de las minorías, que participó de las marchas y fue golpeada por las tropas gubernamentales.

Las Marchas de Selma a Montgomery fueron tres marchas de protesta, en 1965, a lo largo de la carretera de Selma, Alabama a la capital del estado de Montgomery (87 km). Fue organizada por activistas que predicaban la no violencia para demostrar el deseo de los ciudadanos afro americanos de ejercer el derecho constitucional a votar, en desafío a la represión segregacionista, y fueron parte de un movimiento más amplio por el derecho a votar.
Las legislaturas de varios estados sureños habían aprobado una serie de requerimientos discriminatorios que excluían a la mayoría de los millones de afro americanos.
A los efectos de pelear contra estas iniciativas se invitó al reverendo Martin Luther King, Jr., James Bevel, Amelia Boynton, y a otras figuras a acompañar a la marcha.

El activista Jimmie Lee Jackson murió luego de ser alcanzado por las balas de tropas estatales. Amelia Boynton fue dejada inconsciente en el Edmund Pettus Bridge después de ser golpeada y gasificada por los policías. James Reeb fue golpeado y asesinado por un grupo blanco.
Mientras el gobernador Wallace se negaba a proteger a los marchistas el presidente Johnson hacía lo opuesto: 1.900 miembros de la Guardia Nacional y agentes del FBI protegieron a los marchistas.
La violencia del “Domingo Sangriento” resultó en una protesta nacional y algunos actos de desobediencia civil. Se demandaba nuevos derechos que permitieran a los afros americanos registrarse y votar sin tener problemas.
Bloody Sunday, Alabama police attack

Amelia Boynton Robinson: Marchando en Selma (3.07 de duración)
— ¿Cómo empezó la idea de la marcha de Selma?
—Empezó cuando fui arrestada saliendo de la corte y dije que teníamos que tener tres hombres blancos para… Yo era una votante registrada cuando tenía veintiún años. Tenías que tener veintiuno en esa época y estaba saliendo de la corte al mediodía cuando Jim Clark me dijo que me ponga en el patrullero. Cuando los adultos afro americanos decidieron que iban a tratar de registrarse fue cuando ellos perdieron sus trabajos después que atendieran el tributo a mi marido y perdieron sus trabajos. Y esta fue una de las veces en que fueron a la corte y decidieron que iban a marchar y demostrar y obtener el derecho a votar. Sus hijos estaban haciéndolo y no estaban en una edad en que pudieran registrarse por lo que salieron y trabajaron por mí para llegar a ser ciudadanos yo iba a entrar en el patrullero. Yo iba a luchar la registración. Y cuando salí y el doctor King estaba al frente, estaba en propiedad federal y vio cuando Jim Clark me agarró y me dijo que me ponga en el patrullero y yo le dije que me iba a mi oficina. Me agarró por atrás, me hizo dar vueltas y me empujó por media cuadra y me arrojó al patrullero. Estas personas dijeron que los pasé yendo a la cárcel. No vas a estar sola. Nosotros vamos a estar contigo allí. El doctor King y el grupo volvieron a la casa y dijeron: tenemos que hacer algo. No sé qué es lo mejor pero tenemos que hacer algo. Entonces dos o tres días después de eso Jimmy Lee Jackson fue asesinado no muy lejos de Selma y Marion, Alabama. Cuando estaba en una reunión y las tropas intentaron lastimar a su madre y el trató de protegerla y ellos le dispararon en la espalda y el doctor King dijo: vamos a marchar a Montgomery y vamos a ver a George Wallace y decirle que tiene que proteger a los ciudadanos de Alabama y de allí viene la idea de marchar a Montgomery.


Artículos relacionados
Medgar Evers
16th Street Baptist Church

Fuentes
The Selma to Montgomery Marches, Wikipedia

No comments:

Post a Comment