Tuesday, May 29, 2018

Jackson Pollock


Y su baldazo de pintura

Jackson Pollock tenía una personalidad única, que lo hacía destacar como una estrella entre los artistas de su época. Vivió en la miseria en sus comienzos y hoy algunas de sus pinturas son vendidas en millones de dólares. En esta entrevista se conversa sobre Pollock, su técnica para trabajar sobre el lienzo, su talento. Jackson Pollock, para disfrutar.

El hombre
Jackson Pollock fue un pintor norteamericano, figura del expresionismo abstracto. Considerado como recluso, Pollock tenía una personalidad volátil, y luchó contra el alcoholismo toda su vida. En 1945 se casó con la artista Lee Krasner. Pollock murió a los 44 años cuando manejaba alcoholizado.

Why is that important? Looking at Jackson Pollock (Youtube)

— ¿Qué estamos viendo aquí?
—Este es un Jackson Pollock, en el museo Modern Art, número 1A, 1948. Y es una de sus pinturas características drip paintings.
—Se llama 1A. ¿Es una de sus primeras? Parece que sí. Basados en cómo es nombrada.
Pollock era un poco engañoso con la convención de sus nombres, especialmente con la numeración. No siempre es consistente. No necesariamente empezaba con 1 y se trasladaba a 2. Pienso que puso la A después.
—Ya veo.
—Cuando no quería confundirse con otra pintura llamada 1.
—Nosotros hacemos eso con los videos.
—Cambiamos los nombres.
—Cuando los ves, no sé. Pero he visto algunas de sus pinturas en la vida real. Pero cuando se mira de lejos, parece un desorden, una locura, pero cuando te acercás… No podría haber pintado algo así, de la forma en que lo hizo. Parece que hay cierta técnica. Creo que una pregunta más general es, ¿se ve como un desorden al azar?
—Como que está arrojando la pintura allí. Mucha gente siente, ¿qué es lo bueno de esto? Siento como que mucha gente podría haber hecho algo como esto.
—Creo que a Pollock le hubiera gustado la idea de mirarnos y que viéramos un desorden. En realidad una de las cosas en las que estaba interesado, y pienso que ciertamente lo abstracto, los expresionistas, es esta idea de que de alguna forma estabas sacando lo interno. Y eso puede ser, en realidad, un lio.
—En muchas de nuestras conversaciones hemos estado hablando de la importancia del contexto, no solo el mirar la pieza, en sí misma. Para tener un contexto esta pieza fue hecha en 1948. ¿Había otras cosas hechas así antes o fue el primer en poner cosas así?
—Él fue el primero. Uno de sus compatriotas, otro abstracto expresionista, dijo una vez: Jackson realmente rompió el hielo. Esta fue la primera pintura, no que fuera absolutamente abstracta, pero es lo que llamamos action painting. Una especie de actuación en acción sobre los lienzos. Pollock no pintaba en un caballete en este punto. Tomaba el lienzo sin estirar. Lo desenrollaba en el suelo de su estudio y después caminaba alrededor y pintaba.
—Sí, y después tal vez a través de la pintura, o no necesariamente pintándola.
—En realidad en esta pintura, si mirás de cerca, hay un poco de pintura blanca en toda la superficie y en realidad él se jactaba, con uno de sus amigos, que había tomado un gran pote de pintura blanca. Había agujereado un lado del pote y luego en un solo movimiento había apretado el pote entero sobre la superficie del lienzo. Para él era una especie de actuación.
—Y volviendo atrás  hemos visto mucho de arte moderno y una de las cosas que me impresionan es cuando discutimos cómo el arte moderno no es crear una ilusión de algo más, que el arte tradicional hizo. El arte moderno fue en realidad la pieza en sí misma, representando ella. Pero antes que viniera Pollock, si escuché correctamente, la mayoría de la gente estaba haciendo la clase de arte moderno rígida, cuidadosa. Era más geométrica, no era este salvajismo. Eso es lo que se puede imaginar, una especie de pelosidad viene a la mente cuando se ve esto. Si fuera a salir, tener un lienzo sin estirar, probablemente me divertiría mucho haciendo lo que Pollock hizo, pero no sería tan interesante para la comunidad artística.
—En realidad él fue técnicamente sofisticado en esta técnica y pienso que eso es algo fácil de perder. Fue un verdadero maestro de pintar eso que había sido arrojado. Entendía su viscosidad. Fue capaz de controlarlo a un grado increíble. Lo puedes ver en las fotografías de sus pinturas y especialmente en los films. Pero si mirás a esta pintura realmente de cerca, notarás que no es solo pintura que ha sido tirada. Fíjate en la esquina de arriba. Podés discernir que estás viendo las huellas de sus manos. Él tomaba pintura negra y metía su mano dentro y luego la presionaba contra el lienzo. Ahora hay algunos reportes que él había visto pinturas paleolíticas en las cavernas donde había manos impresas, o más precisamente hay áreas donde alguien puso su mano contra la pared y literalmente echó pigmento sobre ella, creando una imagen negativa de una mano. Y Pollock, creo, estaba fascinado con revivir no lo analítico, geométricamente preciso de la abstracción de la que hablamos, sino más bien volver a una original  experiencia humana elemental. Y pienso que es capaz de colapsar los 30.000 años que nos separan a nosotros de los artistas de las cavernas…


Para saber
Drip paintings: es una forma de arte abstracto en la cual la pintura se derrama en el lienzo. Este estilo fue experimentado primero en la primera mitad del siglo 20 por artistas como Francis Picabia, André Masson and Max Ernst. La esposa de Pollock, Lee Krasner, describió su paleta como una lata o dos de esmalte.
Action painting: es un estilo de pintura en la cual la pintura es arrojada sobre los lienzos, más que aplicada cuidadosamente. El resultado enfatiza el acto físico del pintar en sí como un aspecto del trabajo final.

Artículos relacionados

Suscribíte para recibir El Archivo Inglés: esta semana Los Artistas

No comments:

Post a Comment