Wednesday, April 4, 2018

Las entrevistas Nixon


Las entrevistas Nixon fueron una serie de entrevistas al ex presidente de EEUU Richard Nixon por parte del periodista británico David Frost. Fueron grabadas y emitidas en televisión y radio en cuatro programas en 1977.

Después de su renuncia en 1974 Nixon pasó más de dos años alejado de la vida pública. En 1977 le dio a Frost una serie de entrevistas exclusivas. Nixon estaba publicando sus memorias y su publicista creyó que usando la televisión Nixon podría alcanzar una audiencia masiva.
El staff de Nixon vio la oportunidad de restaurar la reputación del presidente con el público y pensaron que Frost sería fácilmente manejable.
Frost evaluó la documentación de Watergate con anterioridad. Esto le permitió al periodista tomar control de la entrevista en el momento justo, cuando reveló detalles desconocidos de una conversación previa entre Nixon y Charles Colson. Las declaraciones de Nixon apoyaron la opinión general que había obstruido la justicia. Nixon negó estas acusaciones hasta su muerte en 1994, y nunca se probó en una corte porque su sucesor, Gerald Ford, firmó un perdón un mes antes de su renuncia. Nixon negoció un contrato por U$S 600.000 y el 20% de cualquier ganancia.
Las entrevistas comenzaron el 23 de marzo de 1977. Se grabaron por dos horas al día, los lunes, miércoles y viernes.


Richard Nixon did not admit any criminal guilt in his interview with David Frost on Wednesday but he made his strongest and most sustained expression of regret. Some Americans who watched the broadcast felt that was enough. For a man whose whole life was politics, his admission that he “let down the American people” and that he would have to carry that burden for the rest of his life may have been a greater humiliation than any confession to the crime of obstructing justice… Yours regretfully, R. Nixon, 6 May 1977, The Guardian

Richard Nixon no admitió nada criminal en su entrevista con David Frost el miércoles pero se arrepintió seriamente. Algunos norteamericanos que vieron la transmisión sintieron que era suficiente. Para un hombre cuya vida entera era la política su admisión de que “decepcionó a los norteamericanos” y que tendría que cargar ese peso por el resto de su vida debe haber sido una humillación mayor que confesar el crimen de obstruir la justicia…
Richard and Pat Nixon
Richard and Pat Nixon

David Frost le saca un pedido de disculpas a Richard Nixon (desde Youtube, 1.40)
—Pienso que hay tres cosas que me gustaría escuchar. Pienso que a los norteamericanos también. Una es, había probablemente más que errores. Había malas acciones. Segundo, yo, y lo digo sin cuestionar los motivos, abusé del poder que tenía como presidente y tercero. Puse a que los norteamericanos pasen por dos años de innecesaria agonía y pido disculpas por eso. Y se cuán difícil es para todos especialmente para usted, pero pienso que la gente necesita oírlo. Y pienso que a menos que lo diga será perseguido por el resto de su vida.
—Decepcioné a mis amigos. Decepcioné al país. Decepcioné a nuestro sistema de gobierno, los sueños de todos esos jóvenes que deberían entrar al gobierno  pero piensan que es demasiado corrupto. Y más que nada dejé pasar la oportunidad de tener dos años y medio más de proceder con programas para crear una paz duradera.

Opinion de Nixon sobre el poder presidencial (Excerpts from a 1977 Interview with David Frost)
Frost: La ola de disidencia, ocasionalmente violenta, que siguió a raíz de la incursión camboyana, llevó al presidente Nixon a exigir una mejor información sobre las personas que se oponían a él. Con este fin, el consejero adjunto de la Casa Blanca, Tom Huston, organizó una serie de reuniones con representantes de la CIA, el FBI y otras agencias de policía y de inteligencia.
Estas reuniones produjeron un plan, el Huston Plan, que abogaba por el uso sistemático de escuchas telefónicas, robos, o los llamados trabajos de bolsa negra, aperturas de correspondencia e infiltración contra grupos contra la guerra y otros. Algunas de estas actividades, como Huston enfatizó a Nixon, eran claramente ilegales. Sin embargo, el presidente aprobó el plan. Cinco días más tarde, después de la oposición de J. Edgar Hoover, el plan fue retirado, pero la aprobación del presidente se incluiría más adelante en los Artículos de Impeachment como presunto abuso del poder presidencial.
Entonces, en cierto sentido, lo que está diciendo es que hay ciertas situaciones, y el Plan Huston o esa parte fue uno de ellos, donde el presidente puede decidir que es en el mejor interés de la nación o algo así, y lo hace algo ilegal
Nixon: Bueno, cuando el presidente lo hace eso significa que no es ilegal.
Frost: Por definición.
Nixon: Exactamente. Exactamente. Si el presidente, por ejemplo, aprueba algo debido a la seguridad nacional, o en este caso debido a una amenaza a la paz interna y al orden de magnitud significativa, entonces la decisión del presidente en esa instancia es aquella que permite a quienes la llevan a cabo, llevarlo a cabo sin violar una ley. De lo contrario, están en una posición imposible ...

Fuentes


No comments:

Post a Comment