Saturday, April 21, 2018

Carl Sagan


Recuerdo a Carl Sagan hablando sobre ciencia y tecnología en su programa Cosmos, de manera divertida. Uno de los pocos científicos que te hacía sonreír por sus ocurrencias y la forma de contar las cosas.
Esto ya lo decía en 1989, hace 29 años, tenemos que encontrar una forma de trabajar juntos, los seres humanos, de manera de curar el planeta y evitar su destrucción. Destrucción que parece inevitable por la proliferación de armas nucleares, no solo de parte de EEUU, y Rusia sino de Irán, Israel, y hasta de terroristas que buscan sembrar la muerte. Ted Turner y Carl Sagan hablan sobre la contaminación, la forma de enfrentarla, las armas nucleares, la raza humana. Muy interesante

Ted Turner entrevista a Carl Sagan (7.59)
Entrevista de 1989, de CNN
Carl Sagan – Ted Turner – carrera armamentista – contaminación – raza humana – cambio mental – destrucción total


Carl Sagan es una de las grandes mentes de nuestro tiempo. Es un científico exitoso que tuvo un rol fundamental en las expediciones Viking y Voyager a otros planetas. Sus investigaciones han aumentado el conocimiento de numerosos aspectos de los cielos y llevó su trabajo al público en general con libros como el ganador del Pulitzer Dragones del Edén y su serie ganadora del Emmy y el Peabody en TV Cosmos. Además se destacó por defender nuestro planeta y la gente al trabajar con sus colegas en investigaciones como los efectos de la guerra nuclear a largo plazo y la destrucción de nuestro medio ambiente y nos hizo tomar consciencia del tremendo peligro que enfrentamos si no detenemos la carrera armamentista. Estoy agradecido que esté aquí para compartir algo de su conocimiento. Carl es un placer tenerte aquí.
—Gracias.
—Estamos destruyendo la capa de ozono. Estamos calentando la tierra. Estamos destruyendo nuestros bosques. Estamos envenenado el agua con residuos radioactivos y pesticidas.  ¿Cómo nos metimos en esto? ¿Y hay alguna salida?
—Buena pregunta. Nos metimos en esto por no prestar atención y por los negocios, como siempre. Los humanos han estado en este planeta por algo así como millones de años. Por mucho tiempo las cosas cambiaron lentamente. La población se incrementó lentamente. La tecnología mejoró pero a pasos pequeños y recientemente, sabes lo que es un exponencial. Es chato por un tiempo y después boom. De pronto tienes un incremento, un incremento en población, en tecnología, en polución, en nuestro poder en molestar al medio ambiente, cambiar el medio ambiente planetario, pero somos los mismos viejos seres humanos, como hace miles de años. No mucho ha cambiado con nosotros. Por lo que es muy difícil para nosotros ponernos al día. Hay una nueva situación y tenemos que adaptarnos a ella. De otro lado en eso es lo que somos buenos, en adaptarnos. En darnos cuenta. Somos inteligentes. Esa es nuestra principal ventaja sobre todas las otras especies. Somos más rápidos, más fuertes cavadores, volamos. Lo que hacemos es darnos cuenta y construir debido a nuestras manos. Pienso que hay una oportunidad de salir de este lío pero no por los negocios, como siempre. No con la idea usual de que no deberíamos planear con tiempo, no con la idea que cada uno puede hacer lo que se le dé la gana y que no afecta el medio ambiente. Tiene que haber una nueva manera de mirar al mundo.
Muchos de los temas que ha tocado son temas globales. Por ejemplo el calentamiento global, el efecto invernadero. Pone gases, como el dióxido de carbono, o CFC u otros gases con efecto invernadero sobre este país. Ellos no quedan en este país. Estas moléculas no tienen pasaporte. No saben de soberanía. Eso nunca lo escucharon. La circulación atmosférica mueve esos gases por todo el planeta y por eso lo que hace un país afecta a todos los otros países. La solución para este problema es que todos trabajen juntos. Las naciones industrializadas son las más responsables porque son los que más polucionan. EEUU pone más CO2 que cualquier otra nación, pero Europa occidental, la Unión Soviética, Japón, y aún las naciones en desarrollo, todos contribuyen a la contaminación. Por lo que tiene que haber una nueva forma de mirar esto en el futuro. Todos somos humanos, miembros de la misma especie, en un pequeño y frágil planeta, todos estamos en esto y debemos trabajar juntos. Esta crisis nos está forzando a ser una especie planetaria.
—Es interesante y ciertamente estoy de acuerdo con eso. Hay otro problema, del que todos somos conscientes: el de las armas nucleares. Hemos tenido problemas en las relaciones con las súper potencias. Los rusos han visitado a los chinos. No parece que nos estemos alejando de la guerra y acercándonos a la paz. ¿Piensas que nos podemos deshacer de estas armas nucleares y cómo lo haríamos bien?
—Bueno, hay que preguntarse para qué son. Supuestamente ni EEUU ni la Unión Soviética quieren hacer volar el planeta, destruir la civilización. Ese no es el objetivo. La función de las armas nucleares, de cada lado, es que el otro bando no las use. Si ese es el objetivo entonces la pregunta es ¿cuántas armas nucleares necesitamos? Por ejemplo, podés preguntar cuántas ciudades hay en el planeta. Digamos que una ciudad tiene cientos de miles de habitantes o más. Probablemente no necesites más armas para destruir cada ciudad del mundo. Hay solo 2.300 ciudades, por lo que EEUU, con ese criterio, solo necesita 2.300 armas nucleares. Bueno tenemos más de 25.000… (Traducción hasta el minuto 5.24. Si querés recibir el resto de la entrevista mandános tu mail, confirmando que te gusta el tema en cuestión. Gracias)


Artículos relacionados

Si te gusta lo que estás siguiendo poné un mensaje o “laikeanos” como una manera de brindar tu apoyo. Anteriormente estuvimos haciendo Clásicos para aprender inglés y si bien algo de experiencia tenemos en el rubro, el tema redes siempre da para más. Lo que quiero decir es que estoy abierto a sugerencias, para mejorar.
Saludos.
Jorge.

No comments:

Post a Comment