Thursday, March 29, 2018

Operación Babylift


Jason Garr cuenta como llega a Estados Unidos, en 1975, en un relato emocionante, de agradecimiento, a tantas personas que colaboraron para salvar a cientos de niños del horror de la guerra. El operativo del que Jason participó, sin saberlo, fue Operación Babylift. Algo tenemos que aprender de todo esto, no puede ser que sigamos haciendo lo mismo. No es la violencia y la guerra lo que cambia al mundo, es el amor.


Operación Babylift fue el nombre de la evacuación masiva de chicos del Sur de Vietnam a los Estados Unidos y otros países (incluyendo Australia, Francia, Alemania y Canadá) al final de la guerra de Vietnam, en 1975.
Con Saigón bajo fuego comunista el presidente Gerald Ford anunciaba que el gobierno empezaría la evacuación de huérfanos en 30 vuelos planificados.
Los vuelos continuaron hasta que la artillería del norte de Vietnam hizo que los mismos fueran imposibles.
Más de 2.500 niños fueron relocalizados y adoptados por familias en los Estados Unidos y sus aliados. La operación fue controversial porque se cuestionaba si la evacuación era lo mejor para los niños y debido a que no todos los chicos eran huérfanos.
Refugee camp, 1975
Refugee camp, 1975

… When American businessman Robert Macauley learned that it would take more than a week to evacuate the surviving orphans due to the lack of military transport planes, he chartered a Boeing 747 from World Airways and arranged for 300 orphaned children to leave the country, paying for the trip by mortgaging his house. .. (Para leer más en Wikipedia, Operation Babylift)

Operation Babylift (3.05)
De cierta manera es otra vida para mí, es como que tengo dos vidas diferentes. Hay un antes y un después de 1975.
En el confort de su living Jason Garr nunca olvidará de donde viene.
Tenía cinco cuando mis padres murieron. Mis hermanos y yo fuimos dejados en un orfanato.
Durante diez años en el orfanato el mundo a su alrededor cambió. Miles abandonaron el país después de la guerra de Vietnam por miedo de sus vidas. Para los huérfanos como Jason EEUU planificó Operation Babylift, una operación militar para rescatar a 3.300 huérfanos de un país en guerra.
Esta es una foto del vuelo original.
Los hermanos de Jason subieron a ese vuelo original, un vuelo de carga. Pero no encontrarán a Jason en esa foto. Al chico de 14 años se le dijo que no podía irse.
Un policía del sur de Vietnam decidió que yo y otro chico éramos lo suficientemente grande como para pelear por nuestro país.
Las memorias de aquel día están en un papel plastificado y un billete de 100 dólares roto que Jason ha protegido todos estos años. No vale nada. No puedes comprar un chicle pero él lo guardo desde el día en que fue sacado del avión y un piloto americano llamado Daley trató de comprar un pasaje a salvo para Jason y otro muchacho.
El señor Daley trató en vano de hacerle cambiar de idea al oficial con un billete de 100 de su bolsillo. El billete luego se partió en dos y aquel muchacho y yo recibimos cada uno una mitad como recuerdo. El intento de comprar nuestra libertad.
Después Jason pudo entrar en otro vuelo para reunirse con sus hermanos.
Fue grandioso. Es difícil describirlo, el sentimiento. Pero es paz, libertad, ahora las cosas irán mejor.
Jason nunca volvió a encontrar a aquel piloto que le dio aquel billete pero piensa en ellos todos los días.
La gente que está dispuesta a sacrificar todo y a ayudar a los otros y hacer lo que ellos creen. Cada vez que veo este dólar me recuerda esto.
Hoy Jason espera que muchos veteranos de Vietnam estén viendo esta historia para que se recuerde su lucha, que fue más que un momento en la historia.
De cierta forma ellos configuraron como iba a vivir mi vida.
¿Cómo es eso?
Estas personas que me ayudaron y ayudaron a mis hermanos y a otras personas lo hicieron de corazón. Ellos no esperaban nada.

Más videos


Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment