Tuesday, March 27, 2018

Boris Spassky


Boris Spassky habla sobre su derrota frente a Bobby Fischer, en 1972, en esta pequeña secuencia. A diferencia de su adversario Spassky se mostró caballeroso, reconociendo la derrota y al mejor jugador. A Spassky no le gustó que su adversario no estuviera a tiempo para el segundo match del encuentro.

Boris Spassky es maestro de ajedrez. Fue el décimo campeón mundial, entre 1968 y 1972. Spassky participó en tres campeonatos mundiales: perdió con Tigran Petrosian en 1966, lo derrotó en 1969 para ser campeón mundial y luego perdió ante Bobby Fischer en un famoso encuentro en 1972. Spassky emigró a Francia en 1976. Continuó compitiendo en torneos pero ya no fue contendiente por el título del mundo.

Spassky nació en Leningrado de padres rusos. Su padre sirvió en la armada y su madre fue maestra de escuela. Aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años en un tren de evacuados durante el sitio a Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. En 1947, a los diez años, derrotó al campeón soviético Mikhail Botvinnik en una exhibición simultánea llevada a cabo en Leningrado. Desde esa edad Spassky entrenó durante varias horas al día con entrenadores de gran nivel.


Boris Spassky se describe como cristiano ortodoxo, monarquista y nacionalista:

“Soy nacionalista ruso y no hay que temerle a eso. Algunos dicen que los nacionalistas son malos, definitivamente anti semitas, racistas, bolcheviques. Para un nacionalista Dios existe y también las naciones que se respetan las unas a las otras. Soy un convencido de las monarquías y me mantuve como monarquista durante los años soviéticos y nunca traté de ocultarlo. Creo que la grandeza de Rusia está conectada a la actividad de los líderes nacionales representados por nuestros zares.”

Boris Spassky al perder con Bobby Fischer (1.53)

—Señor Spassky, ¿cuán desilusionado está en perder el campeonato mundial?
—No estoy desilusionado. Perder esta partida, no sé exactamente porque, pero creo que la vida para mí va a ser mejor después de este encuentro. Me gustaría explicar porque pienso esto. Tenía mucha, ¿cómo se dice? Mi inglés no es muy bueno. Tenía un tiempo muy difícil cuando gané el título mundial en 1969 y tal vez la principal dificultad es que tenía grandes obligaciones por la vida en el ajedrez, no solo en mi país sino en el mundo. Tenía que hacer un montón de cosas por el ajedrez pero no por mí.
— ¿Cómo lo derrotó Bobby Fischer? ¿Qué lo hizo mejor?
—Me derrotó muy bien en general, como jugador de ajedrez.
—Él fue mejor jugador…
—Sí, es mejor jugador.
— ¿Algunas de sus tácticas, el cambiar los muebles, la luz en el cartel… esto lo perturbó?
—No, no me molestó. Lo único que fue muy malo para mí es cuando se negó a venir a horario para el match y no vino para jugar el segundo encuentro. Eso no me gustó.
—Dijo que se sintió insultado. ¿Todavía se siente insultado por su conducta al comienzo?
—Sí, pienso que sí.

Artículos relacionados

Fuentes
Boris Spassky, from Wikipedia

No comments:

Post a Comment